Bv. Roque Sáenz Peña 2270, San Francisco, Córdoba
03564 43-6563 | info@distribuidoradelbobinador.com.ar | iniciar sesion | registrarme
blogpost1

22/12/2017

¿CUÁN EFICIENTES SON LAS ELECTROBOMBAS?

En este artículo te contamos algunos detalles sobre un informe realizado por la comisión de energía de la Comunidad Europea. Conocé algunas disposiciones relacionadas con la industria de las bombas y las metas establecidas por la UE de cara a los próximos años. 

En el último tiempo, la Unión Europea ha intentado convertirse en la región de menor impacto ambiental del mundo, introduciendo permanentemente nuevas disposiciones que imponen exigencias cada vez más estrictas a las emisiones de CO2 y al diseño ambiental de productos que utilizan energía en las industrias.

Mejorar la eficiencia energética constituye una esfera de actividad importante para el mercado de la construcción global y, en la Unión Europea (UE), en particular. La razón es clara: el 40% de la demanda energética de la UE se consume en los edificios, y el 50% de esa cifra se utiliza en los edificios comerciales, lo que representa más energía que la industria manufacturera y el transporte juntos. Ya que los edificios ecológicos se están convirtiendo más bien en la regla y no en la excepción, la eficiencia energética es un factor cada vez más importante para quienes buscan obtener una certificación de edificación ecológica.

Para los edificios, estándares de eficiencia más estrictos

Los gobiernos de la UE han establecido estándares de eficiencia cada vez más estrictos para los productos relacionados con la energía, que intervienen en los edificios comerciales. Tal es el caso de los motores, las bombas y las bombas de circulación para sistemas HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado).

Las electrobombas se cuentan entre los componentes de mayor importancia de un edificio comercial. Son responsables del movimiento del agua del edificio, de su calefacción y refrigeración, y de extraer las aguas residuales. Un edificio comercial promedio tiene de 15 a 30 electrobombas, con una potencia instalada de entre 50 y 100 KW.

Los equipos de bombeo representan una proporción tan importante de los costos energéticos de un edificio, que es realmente considerable el ahorro que logran quienes realizan la transición a bombas de alta eficiencia.

Solo los productos que cumplen con los estándares pueden llevar la marca de Conformité Européenne (CE) y ser vendidos dentro de la UE. Los diseñadores y propietarios de edificios que usan estos productos pueden llegar a reducir su uso energético y su huella de carbono.

Bajas emisiones de carbono para 2050

La UE ha expresado su intención de realizar una transición a una economía con bajas emisiones de carbono para el año 2050. Como parte de ello, la UE se ha comprometido a lograr las siguientes metas para 2020: Una reducción de las emisiones en un 20% respecto de los niveles registrados en 1990, pasando a una reducción del 30% si las condiciones son las adecuadas.

Algunas disposiciones relacionadas con la industria de las bombas

  • 640/2009 y 4/2014: Requisitos de diseño ecológico para motores eléctricos.

  • 641/2009 y 622/2012: Requisitos de diseño ecológico para circuladores sin prensaestopas autónomos y circuladores sin prensaestopas integrados en los productos.

  • 547/2012: Requisitos de diseño ecológico para bombas de agua