Bv. Roque Sáenz Peña 2270, San Francisco, Córdoba
03564 43-6563 | info@distribuidoradelbobinador.com.ar | iniciar sesion | registrarme
blogpost1

22/12/2017

BOMBAS CENTRÍFUGAS: CÓMO EVITAR SU FUNCIONAMIENTO EN SECO

Es una de las mayores amenazas para la electrobomba y pone en riesgo su correcto funcionamiento y su vida útil. Conocé cómo evitar que funcione sin agua en este artículo. 

Para garantizar el correcto funcionamiento y una larga durabilidad de la electrobomba elevadora o presurizadora, es fundamental asegurarse que el equipo no trabaje en vacío o “sin agua” para evitar el recalentamiento del motor y el daño del sello mecánico por falta de lubricación, que puede desencadenar en la pérdida de aislación eléctrica, inutilizando el equipo.

El crecimiento poblacional y su concentración en centros urbanos tradicionales produjo cambios y transformaciones constantes. En un principio, las construcciones se realizaban en los lotes baldíos disponibles; luego se subdividieron terrenos para realizar nuevas viviendas; más tarde se incorporaron viviendas en terrazas. En la actualidad, al no poder hacer frente a la gran demanda habitacional, los desarrolladores inmobiliarios optan por demoler casas existentes y realizar módulos habitacionales tipo dúplex o altos edificios.

El problema es que esta gran expansión urbanística no fue acompañada por cambios estructurales que la soportaran y las conclusiones fueron negativas. En el servicio de distribución de agua corriente, por ejemplo, la demanda creciente para el abastecimiento provocó inicialmente una disminución de la presión en las cañerías. Muchos hogares en donde la reposición de agua se efectuaba automáticamente por la presión suministrada por la red, sintieron una fuerte baja en el suministro. 

Esto desencadenó la necesidad de colocar una cisterna con una electrobomba que supliera ese déficit o de incorporar sistemas compactos de presurización.

Atento a esta necesidad, Rotor Pump incorporó al mercado una amplia gama de dispositivos electrónicos que automatizan y protegen a la electrobomba evitando su funcionamiento en seco, dependiendo del tipo de instalación y lo que se quiera realizar.

Lugares con tanque elevado

En lugares donde se cuenta con un tanque en altura y se necesita incrementar la presión de la instalación, los elegidos son los dispositivos Flow Pump y Pressflow. Accionan la electrobomba sin dejar la instalación presurizada. En caso de falla se restablecen automáticamente al reponerse el suministro.

Lugares sin tanque elevado

Cuando se necesita presurizar desde planta baja, se ofrecen distintas opciones de dispositivos: Ecopress, Presscontrol, Brio. En caso de falla, estos aparatos requieren de un reset para el reinicio.

Otras opciones inteligentes

El Pumpstop, nuestra reciente incorporación, es otra opción que registra y memoriza el funcionamiento del equipo en condiciones normales y lo desactiva ante mínimas variaciones. Es ideal para bombas elevadoras y sistemas hidroneumáticos de presurización. Puede utilizarse en instalaciones sin posibilidad de poner flotantes o para evitar conexiones eléctricas largas.

Por último, el variador de velocidad Sirio de última tecnología, sumamente útil cuando se necesita presurizar con una presión contante. Asegura un gran ahorro de energía, debido a que adapta el funcionamiento de la electrobomba según el consumo solicitado.

Rotor Pump está en la búsqueda constante desarrollando e incorporando productos de empresas líderes que garanticen la máxima confiabilidad en el mercado local, logrando un compromiso de calidad con su red de distribuidores.